TAEKWON-DO ITF CLUB TAIJITU
TAEKWON-DO ITF                                                  CLUB TAIJITU

La practica y el entrenamiento del Haidong Gumdo

Para la práctica del HDGD lo único que se necesita para comenzar es un traje (Dobok) y una espada de madera (Mok Kom) similar en longitud y forma a la espada real, pero más ligera, entre 300 y 900 gramos, y con diferentes características de equilibrio, hay diferentes medidas de acorde con la altura del practicante. La espada real coreana (Chind Kom) es muy similar a la Katana Japonesa aunque tiene diferente curvatura y longitud, su peso está en torno al kilo y medio. En un grado anterior al cinturón negro primer Dan, se puede utilizar una espada de prácticas (Ka Kom), exactamente igual a la real, pero sin filo. 
La práctica se estructura según los siguientes grupos de Técnicas:

 
KIBON DONJAK: Las técnicas de corte y posición básicas, se aprenden al comienzo de la practica de Haidong Gumdo y constituyen la base fundamental del arte, en total Doce posiciones y cortes básicos que van evolucionando según se avanza en el aprendizaje.   

 

GUM BOP: Conocidas como combinaciones de movimientos, o tablas (en otras artes marciales Tuls, Pumse, Katas o Tao) donde se combinan de manera eficaz movimientos del cuerpo, posiciones y cortes, conforme se avanza en su conocimiento el alumno aprende nuevas posiciones, cortes e incluso técnicas especiales de giro, caídas, técnicas de pierna etc.   

 

KIOK GUM: Comprenden las técnicas de combate en aplicación, se comienza el trabajo por parejas para poder ver de manera práctica el sentido de los movimientos aprendidos, existen numerosas tablas en las que cada alumno desarrolla un papel, el de atacante o defensor, estas técnicas evolucionan complejizándose hasta que a niveles superiores se practican con protecciones especiales a modo de combate libre. Las técnicas de Kiok Gum aparecen reflejadas por primera vez en el libro mas antiguo escrito con ilustraciones sobre artes marciales el MuYe Dobo TongYi, estas y muchas otras técnicas de Haidong Gumdo ya se reflejan en este libro Coreano del Siglo XVIII.  


BEGUI: Las técnicas de Corte por excelencia, aunque en Haidong Gumdo el sable real no se empieza a utilizar hasta el cinturón negro, y siempre bajo el permiso y la supervisión del Maestro, las técnicas de corte comienzan a practicarse con el sable de madera, como ejemplo el primer ejercicio básico “Chapul Guggi” consiste en apagar la llama de una vela en un solo corte Vertical y sin llegar a tocar la misma. Otro ejercicio de este tipo es el de corte de papel de periódico con un sable de madera (sin filo)  y en Huendang Begui (corte Horizontal) de gran complicación y espectacularidad. Es a partir del cinturón negro, y siempre al aire libre o en espacios amplios y acondicionados, cuando se comienza con el manejo de la espada real, tanto para realizar las formas como los cortes, Tenamu Begui el corte de Bambú, es el más clásico y se realiza de múltiples maneras enfocado a mejorar la técnica, precisión, fuerza y ángulo de corte, también se practican muchos otros tipos de corte como Jipdan Begui (corte de haces de Paja de arroz) de amplio grosor para trabajo de velocidad y extrema precisión etc.   

 

KIGONG: Las técnicas de desarrollo del Ki (energía interior) son básicas y necesarias para un completo dominio del arte, estas se desarrollan principalmente a través de los ejercicios de meditación, concentración, respiración abdominal y desarrollo del Ki.   

 

OTRAS TÉCNICAS: El Haidong Gumdo tiene una amplitud de técnicas importante, dado a su carácter extremadamente Tradicional y no competitivo, y a impedido que el arte se reduzca a los movimientos imprescindibles que consiguen puntuar en una competición con reglas, eso lo hace mucho más rico y tradicional y permite al alumno conocer todas las técnicas ancestrales y efectivas de el antiguo arte de la espada de Corea.

Contacto

CENTRAL TAEKWON-DO ITF CLUB TAIJITU

CENTRE ARTIS
C/JAUME BALMES 23-25
08810 SANT PERE DE RIBES

 

DELEGACIÓN VILANOVA

 

CENTRE CÍVIC MOLÍ DE VENT

 

C/DE L'AIGUA 203-205

 

08800 VILANOVA I LA GELTRÙ

 

 

 

Teléfono: 672 682 102 / 93 896 04 05


Correo electrónico:

info@taekwon-do-itf-club-taijitu.org

club-taijitu@hotmail.com

 

También puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

 

Cómo llegarOtros centros de enseñanza:

 

OLIVE TREE SCHOOL

C/MODISTES 8, esquina RAMBLA DE GARRAF 21

08810 SANT PERE DE RIBES, BARCELONA

Horario

DE LUNES A VIERNES DE 09:00HS A 13:00HS Y DE 17:00HS A 22:00HS

MARTES MAÑANA CERRADO

COLABORAN:

Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Noticias

Recomendar esta página en: