TAEKWON-DO ITF CLUB TAIJITU
TAEKWON-DO ITF                                                  CLUB TAIJITU

Definición

 

El Taekwondo1  (hangul: 태권도, hanja: 跆拳道, romanización revisadaTaekwondoMcCune-Reischauer:T'aekwŏndopronunciación: tʰɛ.k’wən.do)?. Es una arte marcial y un deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de demostración en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Seúl en Corea del Sur. El Taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es una de los sistemas más conocidos. Aunque fue unificado en los años 70´s por el kukkiwon; el Taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do okinawense y japonés, de donde obtiene la mayoría de los golpes con el puño, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano: zona alta- media- baja), los bloqueos, el sistema de grados, su primer uniforme, y sus primeras formas o pumse, como los Kibon y las formas Palgwe, que fueron modificadas posteriormente, por las formas Taeguk (Taekwondo WTF), o las formas Tul (Taekwondo ITF).

Origen del término

La palabra Taekwon-do proviene de los caracteres Hanja 跆拳道 que significan:

  •  (tae, escrito 태 en hangul): Técnicas que impliquen el uso de los pies (patadas, rodillazos).
  •  (kwon, 권): Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, hombro, mano, codo).
  •  (do, 도): Camino de perfeccionamiento. Concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como  en japonés. También traducido como "cabeza" o "mente".

Por tanto, la palabra "Taekwondo" podría traducirse como «El camino del pie y la mano», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas. Aunque diversos canales de TV han señalado que realmente la traducción directa seria el «El Poder del Puño y la Patada». Es considerado un método que busca acondicionar el cuerpo, además del desarrollo de la voluntad. Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación. El Taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas.

En la actualidad hay pocos instructores, entrenadores y federaciones que busquen preservarle como un arte marcial. Al dedicarse más a su faceta deportiva. Es por esta razón que hoy en día, el Taekwon-do se destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva, principalmente en la WTF.

Mucha gente cree que el taekwondo se basa únicamente en las técnicas de pateo, pero tradicionalmente también incluía una gran variedad de técnicas de golpeo en las que se utilizan los puños, codos, manos, pies y rodillas. Además de técnicas de rompimientos, barridos a los pies, atrapes con los pies al cuerpo del adversario, patadas aéreas, patadas con apoyo sobre el contrario, golpeo a puntos vulnerables, y vitales; algunas luxaciones articulares y algunas proyecciones. Sin embargo lo más destacado del arte son las técnicas y combinaciones de patadas.

En el Estilo ITF, se mantiene o se intenta mantener el Arte Marcial. por ello, en la ITF Oficial, se entrena y se aplica, los movimientos de las formas y las tecnicas de defensa personal, ya que existe una variante de competición (Combate Tradicional), en la que una pareja, prepara un combate preestablecido, en el se permite todo tipo de técnica, desde barridos, proyecciones, luxaciones y acrobacias (todas ellas pautadas y entrenadas por la pareja), así de esta manera se puede ver todo el esplendor del Arte Marcial..

Contacto

CENTRAL TAEKWON-DO ITF CLUB TAIJITU

CENTRE ARTIS
C/JAUME BALMES 23-25
08810 SANT PERE DE RIBES

 

DELEGACIÓN VILANOVA

 

CENTRE CÍVIC MOLÍ DE VENT

 

C/DE L'AIGUA 203-205

 

08800 VILANOVA I LA GELTRÙ

 

 

 

Teléfono: 672 682 102 / 93 896 04 05


Correo electrónico:

info@taekwon-do-itf-club-taijitu.org

club-taijitu@hotmail.com

 

También puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

 

Cómo llegarOtros centros de enseñanza:

 

OLIVE TREE SCHOOL

C/MODISTES 8, esquina RAMBLA DE GARRAF 21

08810 SANT PERE DE RIBES, BARCELONA

Horario

DE LUNES A VIERNES DE 09:00HS A 13:00HS Y DE 17:00HS A 22:00HS

MARTES MAÑANA CERRADO

COLABORAN:

Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Noticias

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© TAEKWON-DO ITF CLUB TAIJITU